Existen varias razones por la que las empresas todavía no han llevado a cabo los trámites necesarios para comenzar a emitir sus facturas por este nuevo método. Una de ellas es el desconocimiento de cómo funciona esta modalidad, a pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha procurado hacer una extensa campaña para dar a conocer su funcionamiento y sus beneficios.
Antes del primero de enero de 2014, 3.5 millones de empresas deberán haber hecho la transición al nuevo sistema de facturación CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). Hasta el momento, sólo el seis por ciento de las empresas obligadas a ello han realizado la migración y todas las que aún no o han hecho podrían enfrentar diversos problemas si demoran más en tomar la decisión.
Existen varias razones por la que las empresas todavía no han llevado a cabo los trámites necesarios para comenzar a emitir sus facturas por este nuevo método. Una de ellas es el desconocimiento de cómo funciona esta modalidad, a pesar de que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) ha procurado hacer una extensa campaña para dar a conocer su funcionamiento y sus beneficios.
Principalmente, la facturación por CFDI representará un ahorro de tiempo y de recursos, ya que la administración contable será mas sencilla y los comprobantes fiscales podrán remitirse a los clientes de manera electrónica. También proporciona la seguridad de que las facturas no serán clonadas o alteradas, ya que cada una de ellas cuenta con un sello digital único, validado por el propio SAT.
Hasta ahora, las grandes empresas y corporativos son quienes han migrado a la CFDI, especialmente porque los beneficios de hacer la transición a tiempo les reportaran una mejor administración de sus recursos. Entretanto, las empresas de menor tamaño no deben dejar pasar más el tiempo.
Uno de los problemas que pueden enfrentar las empresas que sigan demorando la decisión puede ser alta demanda del servicio. Esta situación puede traducirse en largos tiempo de espera que los obliguen a esperar hasta después de la fecha límite para completar el trámite y, con ello, en multas, recargos y otros contratiempos innecesarios.
Asimismo, también el costo de los servicios de los bufetes de facturación puede incrementarse, así que no lo piense más y no deje para después aquello que de todos modos se debe hacer y que, además, le reportará beneficios.

Fuente: Usuarios han adoptado lentamente la facturación electrónica CFDI